Salud

Científicos prueban que las mascarillas N95 pueden usarse hasta tres veces

Durante estos meses de pandemia han sido muchas las certezas científicas que se han masificado, para luego ser derribadas por nuevos estudios.

Por ejemplo, las autoridades mundiales de salud primero afirmaron que el COVID-19 no se transmitía por el aire, para luego reconocer que sí.

Ahora es el turno de las mascarillas N95, las más usadas por los trabajadores de la salud que tratan con enfermos de coonavirus. De ellas, se ha sostenido que solamente pueden usarse una sola vez.

Pero un estudio de científicos de la Universidad de California, en Los Angeles (UCLA), afirma que las N95 pueden descontaminarse de manera efectiva y usarse hasta tres veces.

“Pero se debe mantener la integridad del ajuste y el sellado del respirador”, señaló James Lloyd-Smith, coautor del estudio y profesor de ecología de la UCLA.

En un entorno de laboratorio, los investigadores probaron varios métodos de descontaminación y los aplicaron en pequeñas secciones de tela de N95 que habían estado expuestas al SARS-CoV-2.

Los métodos incluyeron peróxido de hidrógeno vaporizado, calor seco a 70 grados celsius (158 grados fahrenheit), luz ultravioleta y un aerosol de etanol al 70%

Mascarillas N95 pueden usarse hasta tres veces
Mascarillas N95 pueden usarse hasta tres veces

Los cuatro métodos eliminaron los rastros de virus detectables en las muestras de tejido N95.

Luego, los investigadores trataron los cubrebocas limpios e intactos con los mismos métodos de descontaminación para probar su durabilidad en caso de reutilización.

Posteriormente, fueron usados, durante dos horas, por voluntarios de los servicios de salud de Montana. Con ellos se determinó si las mascarillas mantenían un ajuste y sellado adecuados sobre la cara.

Los cubrebocas tratados con peróxido de hidrógeno vaporizado no experimentaron fallas, lo que sugiere que potencialmente podrían reutilizarse tres veces, asegura Lloyd-Smith.

Por su parte, los tratados con luz ultravioleta y calor seco comenzaron a mostrar problemas de ajuste y sellado después de tres descontaminaciones, lo que sugiere que estos respiradores podrían reutilizarse dos veces.

Los autores del estudio concluyeron que el peróxido de hidrógeno vaporizado era el método más eficaz.