Lo Mas RecienteSalud

Sientes Fatiga Mental después de una Videoconferencia ?

“Fatiga de Zoom” está generando que millones de personas sientan fatiga mental

La fatiga mental se produce en aquellas personas que tienen un exceso de trabajo de tipo intelectual, donde se exige un gran esfuerzo mental como: comprensión, razonamiento, solución de problemas, memoria.

La fatiga mental produce diversos trastornos psicológicos y psicosomáticos como: irritabilidad, inestabilidad emocional, ansiedad, estados depresivos, alteraciones en el sueño. Alteraciones psicosomáticas que pueden producir mareos, dolor de cabeza, dolores musculares, problemas digestivos.

Una de las recomendaciones para prevenir la fatiga consiste en la organización del tiempo de trabajo de manera que permita la realización de pausas. Se puede prevenir si se realizan pausas a lo largo de la jornada de trabajo.

Fatiga de Zoom…!!

El término Fatiga de Zoom se acuñó debido a que ha sido la plataforma más utilizada desde el inicio de las medidas de confinamiento, pero sin importar el medio, todas pueden causar el mismo efecto en los usuarios.

Se ha hecho más popular debido a la situación de encierro y distanciamiento social, el aumento en el uso del servicio de videollamadas para trabajar y conectarse socialmente, generando cansancio y ansiedad en las personas.

Recomendaciones para evitar la fatiga mental
1. Evitar las multitareas

Debido a que se tiene que apagar y encender ciertas partes del cerebro para diferentes tipos de trabajo, cambiar de tarea puede costar hasta un 40% del tiempo productivo.

Investigadores de Stanford descubrieron que las personas que realizan múltiples tareas no pueden recordar las cosas tan bien como las que están más enfocadas. Cuando se está en una video conferencia, es mejor cerrar todos los programas que puedan distraer y guardar el teléfono.

2. Tomar descansos

Tomar pequeños descansos durante las videollamadas más largas, minimizando la ventana o apartando la vista de la computadora por unos segundos, tomar un tiempo para levantarse y moverse un poco.

3. Reducir los estímulos en pantalla

En una videoconferencia, no solo nos enfocamos en las caras de los demás, sino también en lo que los rodea.

Si tiene una llamada con cinco personas, puede sentir que está en cinco habitaciones diferentes a la vez. El cerebro tiene que procesar todas estas señales ambientales visuales al mismo tiempo.

Para combatir la fatiga mental, se sugiere usar fondos simples o acordar como grupo que todos los que no están hablando apaguen su video.

4. Evitar el uso predeterminado de video con extraños

Muchas personas ahora sienten una tendencia a realizar videollamadas para toda comunicación. Pero una videollamada es bastante íntima e incluso puede sentirse invasivo en algunas situaciones.

Por ejemplo, si solicitan que haga una llamada de asesoramiento profesional y no se conoce a la persona con la que se está hablando, quedarse con el teléfono suele ser una opción más segura.

5. Hacer que los eventos sociales virtuales sean opcionales

Después de un largo día de videollamadas consecutivas, es normal sentirse agotado, es por eso que las sesiones sociales virtuales deberían ser opcionales y no obligatorias.

Fuente: https://www.france24.com/es/20200723-estres-ansiedad-impacto-teletrabajo-salud-mental-pandemia