Lo Mas RecienteSalud

¿Qué tipo de relación mantienes con la comida?

Primero, escúchate

Si observamos a un bebé, vemos que sólo come lo que le apetece cuando quiere. Cuando se siente lleno, para. La necesidad de su cuerpo es esa, la de comer exclusivamente cuando tiene hambre y escuchar y seguir la intuición del cuerpo. Este comportamiento es innato, pero muchos de nosotros perdemos nuestra conexión con él a medida que envejecemos debido a influencias externas. Por ejemplo, las dietas.

Si eres de esas personas que viven en dieta perpetua, empalmando la dieta de moda con la que te recomendó tu amiga y la que te impones tú misma, has de saber que se crean ciertos temores en torno a la comida y esto afecta a la percepción de lo que es comer normal. Las restricciones, las normas, las listas de prohibidos, hacen que pierdas las señales naturales de hambre y plenitud. Al final todo lo que queda es miedo, culpa, vergüenza y ansiedad.

https://www.zimbio.com/For+The+Win/articles/8M4FGSGmPDf/GIF+Guide+Emma+Stone+Likely+Birthday+Celebration

Plan B: fuera planes y horarios

Entonces, ¿qué hay que hacer para reconciliarnos con los alimentos? Pues la respuesta tiene que ver con la relación emocional que mantenemos con la comida y la alimentación.

“Para romper el vínculo tóxico con la comida es importante ser consciente de qué como y cómo lo hago”. Debes preguntarte a qué responde el impulso de comer, ¿saciar un nerviosismo, un aburrimiento o una sensación de hambre…?

https://media1.popsugar-assets.com/files/thumbor/–x2g9q1E07BehZP5QebPGQUvss/fit-in/1024×1024/filters:gifv-!!-/2014/01/20/922/n/24155406/c35ea42cec708100_Eat_for_2/i/You-need-eat-two.gif

Según la experta, el Mindfulness, puede ayudarte a diferenciar estos diferentes estados físicos y emocionales. “Cada día tendrás una necesidad energética distinta y es bueno, para adquirir buenos hábitos alimenticios, saber escucharnos y atendernos. No quedarte con hambre y tampoco comer en exceso” Al final, los buenos hábitos son los que cambiarán la relación tóxica a una más saludable para el cuerpo, la mente y las emociones.

Hoy en día existen multitud de maneras para practicar ‘mindful eating’, incluidas Apps como Petit BamBou, que te lo ponen muy fácil para hacerlo en cualquier lugar y momento. Su programa Alimentación Consciente cultiva el bienestar en la mesa a través de la meditación: sin juicio, sin más objetivo que establecer una relación saludable con los alimentos y nuestro cuerpo.

Tips de experto para tener una relación alimenticia sana

  • Utilizar la comida como medio para nutrir nuestro cuerpo y mantenernos saludables.
  • No utilizar la comida como tranquilizante o medio de distracción, ni como fuente de gratificación principal.
  • No utilizar la comida para llenar vacíos emocionales.
  • Comer de todo sin descontrolarse, sin restricciones y sin atracones; mantener un equilibrio nutricional.
  • Comprender que no eres lo que comes y que tu dieta (o tu peso) no te definen.
  • Entender que la comida no es el enemigo o algo que deba ser temido o controlado.

Fuente: https://www.mujerhoy.com/vivir/salud/201902/12/como-mantener-una-alimentacion-sana-20190212091415.html