Farmacia

Prueban con éxito vacuna contra coronavirus en Estados Unidos

En la carrera por obtener una vacuna contra el coronavirus, a menos de un año, está dando resultados.  La farmacéutica estadounidense Moderna Therapeutics ha desarrollado con éxito una vacuna experimental contra el SARS-CoV-2. 

Prueban con éxito vacuna contra coronavirus en Estados Unidos

Fue probada por primera vez en humanos dando resultados ‘positivos’ en una primera fase y demostró ‘potencial para evitar la enfermedad del coronavirus COVID-19’, aseguró la farmacéutica con sede en Cambridge, Massachusetts, una de las ocho firmas en todo el mundo que están desarrollando ensayos clínicos en humanos de una vacuna contra el nuevo coronavirus. 

La futura vacuna denominada mRNA-1273 se podría comercializar en el resto de países a principios de 2021, describe la agencia de noticias Reuters.

Según detalla Reuters, la vacuna experimental logró niveles de anticuerpos similares entre las personas que se han recuperado de Covid-19 y los pacientes tratados con el medicamento. El estudio fue avalado por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, un país que vive actualmente la peor parte de la pandemia: cerca de un millón y medio de contagiados y por lo menos 90,000 muertos.

Si los estudios futuros van bien, la vacuna de la compañía podría estar disponible para el público a partir de enero, dijo a CNN Tal Zaks, director médico de Moderna.

“Estas son noticias absolutamente buenas y noticias que creemos que muchos han estado esperando durante bastante tiempo”, dijo Zaks durante la entrevista.

Los voluntarios y las diferentes fase

En el ensayo clínico participaron 45 voluntarios y fue vigilado además por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas. Ocho voluntarios recibieron dos dosis de la vacuna y produjeron anticuerpos protectores, así como otros se recuperaron de la infección que causa el Covid-19 de manera natural, detalla Reuters.

Los voluntarios fueron divididos en tres grupos de 15 personas. A los integrantes del primero, les fueron inyectados dosis de 25 microgramos; a los del segundo, dosis de 100 microgramos a los del tercero, dosis de 250. Los anticuerpos neutralizantes se unen al virus, lo que impide que ataque las células humanas.

“Hemos demostrado que estos anticuerpos, esta respuesta inmune, en realidad pueden bloquear el virus”, dijo Zaks a CNN. “Creo que este es un primer paso muy importante en nuestro viaje hacia tener una vacuna”.

Actualmente, han transcurrido casi dos semanas desde la inyección de la segunda dosis. Según Moderna Therapeutics, los individuos que recibieron la dosis mínima ya muestran niveles de anticuerpos no neutralizantes similares a los que presenta una persona que haya superado con éxito la enfermedad. Aquellos que recibieron la dosis intermedia, de 100 microgramos, han desarrollado unos niveles de anticuerpos no neutralizantes “significativamente superiores” a los de una persona curada. Sobre los que recibieron la dosis máxima, aún no se han hecho públicas las conclusiones.

Siguiendo con los avances científicos, Moderna Therapeutics, dio a conocer que la Food & Drugs Administration (FDA) dio el visto bueno para un estudio de Fase 2 pero ahora con 600 personas para el desarrollo de su vacuna contra el coronavirus. Mientras que después planea una Fase 3 con miles de participantes para este mes de julio cuyo objetivo es confirmar los resultados de las etapas previas.

“El inminente inicio del estudio de Fase 2 es un paso crucial a medida que continuamos avanzando en el desarrollo clínico de mRNA-1273, nuestra vacuna contra el SARS-CoV-2”, expresó Stéphane Bancel, consejero delegado de Moderna.

“Con los positivos resultados provisionales de la Fase 1 y los datos positivos en el modelo con ratones, el equipo de Moderna sigue centrándose en avanzar lo más rápido posible con seguridad para empezar la Fase 3 del estudio clave en julio y, si tiene éxito, solicitar un permiso del regulador para comercializar)”, agregó Bancel.

En una conferencia telefónica abierta a medios, los directivos de la farmacéutica aprovecharon para anunciar una oferta pública de acciones por valor de 1.250 millones de dólares para financiar su posible fabricación y comercialización para finales de este mismo año. Bancel afirmó que la vacuna en pruebas “tiene una alta probabilidad de proporcionar protección de la enfermedad de COVID-19 en humanos”, reportó EFE.

La firma agregó que espera ofrecer a quienes suscriban la oferta de acciones una opción de 30 días para comprar más títulos adicionales por valor de hasta 187,5 millones de dólares, señaló la agencia de noticias.

El 31 de diciembre de 2019 las autoridades sanitarias de Wuhan, la capital de la provincia china de Hubei, informaron de un brote de neumonía que había afectado a 27 personas. Cinco meses después nos enfrentamos a una pandemia que ha puesto en jaque a los sistemas sanitarios de todo el mundo. La única medida efectiva, más allá del distanciamiento social, para acabar con la pandemia será una vacuna que nos proteja contra el patógeno, un esfuerzo titánico para el que no existen precedentes y en el que trabajan simultáneamente miles de expertos en todo el planeta.