Lo Mas RecienteSalud

Divorcios tras la cuarentena por Coronavirus

La crisis del coronavirus no solo afecta a la salud, sino a la vida personal, laboral y familiar. Estamos obligados a permanecer encerrados en nuestras casas como medida de contención contra el Covid-19 y únicamente podemos salir a la calle para comprar comida o ir a la farmacia.

El teletrabajo no ayuda, ya que no estamos acostumbrados a estar entre cuatro paredes casi las 24 horas del día y resulta bastante angustioso. La cosa se complica más, si cabe, en aquellas personas que conviven con otros seres humanos.

El estrés y la ansiedad que provoca el confinamiento, sumado a los roces que surgen en la convivencia y a la obligatoriedad de permanecer con la familia todo el día y todos los días hasta nuevo aviso– es insoportable para muchos, que ahora se están planteando si de verdad quieren lo que tienen en sus vidas.

Cuando pasamos la mayor parte del tiempo apegados a la familia, la crisis del coronavirus provocará que muchas parejas decidan divorciarse. Es lo que ha ocurrido, por ejemplo, en China, el país que ya ha pasado lo peor de la pandemia por el Covid-19, ha experimentado un repunte de divorcios una vez acabada la cuarentena obligatoria.

Hay que tener en cuenta que esta cuarentena por el coronavirus ha generado un cocktail en el que se mezclan distintos factores como pasar más tiempo juntos en un espacio reducido y que los niños no tengan colegio, lo que cambia las rutinas. También se suma que muchas familias se verán en la triste situación de tener familiares enfermos o ingresados, o de estar atravesando situaciones económicas difíciles por el cierre de negocios o despidos, o viviendo momentos muy estresantes en sus puestos de trabajo.

Por todo esto, es lógico que esto se traduzca en un aumento de la tensión dentro de los hogares, siendo la cuarentena no la causa, pero sí el detonante para aquellas relaciones que ya estuvieran deterioradas anteriormente.

El periodo de cuarentena es para reflexionar y digerir la decisión, sin embargo, esta crisis servirá para que muchas familias y parejas salgan reforzadas y más unidas que nunca.