Lo Mas RecienteTecnología

¿Cómo será el empleo en el futuro?

El mercado laboral reclama nuevos perfiles profesionales como Arquitecto tecnológico de soluciona IOT, Especialista Tecnológico en Machine Learning o Jefe de obra de construcción modular.

Con la llegada de las nuevas tecnologías, el Big Data, la influencia de los millennials y el mercado de trabajo ha experimentado una gran transformación, creando y transformando puestos de trabajo.

Para entender cómo será el empleo en el futuro, los expertos proponen estas 5 ideas fundamentales:

1. Surgen nuevos empleos

El mercado de trabajo se está renovando a una velocidad asombrosa para dar soluciones a nuevas necesidades. Las profesiones del futuro se centran en el sector tecnológico: Especialistas en comercio online, Big Data o seguridad informática son algunos de los perfiles profesionales que llegan para quedarse.

2. Nuevas habilidades se vuelven indispensables

En el mercado laboral del futuro están las habilidades STEM (de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés). Si bien es cierto, están relacionadas con el sector tecnológico en auge y los nuevos programas educativos se ven obligados a incidir en su importancia de cara a formar a los trabajadores del futuro.

3. Los trabajos se adaptan al trabajador

Hace diez años no podíamos imaginar las condiciones de trabajo que tenemos hoy en día: trabajo freelance, trabajo desde casa, semanas laborales de cuatro días, trabajo compartido, que consiste en dividir un mismo puesto de empleo entre varias personas.

Los trabajadores se han visto forzados a reinventarse para abrirse camino en el mercado de trabajo, o demandan a las empresas mejores condiciones para la conciliación laboral.

4. Se revaloriza el factor humano

Se acrecienta el miedo a que los robots reemplacen nuestro trabajo. Actualmente ha aumentado laautomatización en el trabajo, con hasta 20 millones de empleos adaptados para la robotización. De allí surge la siguiente pregunta: ¿qué papel desempeñará el factor humano en el trabajo del futuro?

5. Reciclarse o morir

La velocidad vertiginosa a la que avanzan los sectores laborales en auge, provoca que la formación continua de los trabajadores cobre una importancia nunca antes vista. En el trabajo del futuro, hay que reciclarse o morir.

“Tenemos la gran labor de reciclarnos a nivel de experiencias y de aprendizaje, tanto a nivel técnico como a nivel personal”

Por tanto, el “futuro del trabajo” conlleva una transformación en muchos sentidos. No solamente en la forma de operar y de pensar los negocios, sino en la forma como las personas nos relacionamos con la empresa donde trabajamos y en la forma como lo hacemos. Actualmente nos encontramos en la era de la transformación y del cambio!!!