Noticias

Sánchez está “dispuesto” a negociar el acuerdo del superávit pero Montero rechaza las exigencias lideradas por el PP

Ayuntamientos

Sánchez está “dispuesto” a negociar el acuerdo del superávit pero Montero rechaza las exigencias lideradas por el PP

La ministra de Hacienda mantiene que el acuerdo firmado “es la única solución posible que permite, a juicio de los abogados del Estado, que los ayuntamientos puedan gastar el superávit”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de Marivent...
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de Marivent (Palma de Mallorca) E. M.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está “dispuesto al diálogo y a llegar a un acuerdo, sobre todo con los ayuntamientos“, pero partiendo de la base de que el acuerdo de 5.000 millones ya firmado por el Ejecutivo y la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) es muy positivo. Además, si se atiende a las declaraciones de la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, la opción de renegociar por completo el acuerdo y volver a sentarse con los alcaldes como quieren el PP, Ciudadanos, PDeCAT, ERC, BNG o PNV parece descartada. Y, por lo tanto, a lo que el Gobierno parece estar únicamente dispuesto es a introducir posibles modificaciones durante el trámite parlamentario del decreto.

Es la única solución posible que permite, a juicio de los abogados del Estado, que los ayuntamientos pueda gastar el superávit“, ha explicado Montero apenas unos minutos antes de que Sánchez compareciera tras su despacho de verano con el Rey. “Es en acuerdo desde el diálogo con la Femp, que es el legítimo representantes de los ayuntamientos. Y si ahora, el Congreso de los Diputados no quiere darle formalidad sería una pena los ayuntamientos se quedasen sin posibilidad de utilizar el remanente ni relajar las reglas fiscales”, ha advertido Montero.

La pasada semana, Sánchez y el máximo responsable de la Femp, Abel Caballero, firmaron un acuerdo para que los ayuntamientos pudiesen emplear sus remanentes y que, además, aquellos consistorios que los tuviesen y cediesen voluntariamente al Gobierno tuviese acceso a un fondo de 5.000 millones de euros y un máximo de 400 millones adicionales para el transportes público.

Ya con los primeros borradores el Partido Popular se mostró muy crítico, y tras la firma del convenio las quejas se incrementaron de forma notable. “Críticas exacerbadas de los alcaldes del PP“, según ha definido Montero en visita oficial a Rota. Sin embargo, no sólo la formación liderada por Pablo Casado ha rechazado este acuerdo. Todo lo contrario, de hecho. La práctica totalidad de formaciones política participaron el pasado viernes en una reunión de alcaldes de grandes ciudades y mostraron su intención de vota ‘no’ al decreto en el Congreso.

Precisamente por ello, Hacienda trató de sofocar ayer la rebelión ofreciéndose a asumir los intereses bancarios de los ayuntamientos que cedan sus remanentes; y también por eso Sánchez se ha mostrado dispuesto este miércoles al “diálogo y a llegar a un acuerdo” que podrían ir en esa misma línea de nuevas concesiones. Pero eso no parece suficiente para aplacar al PP ni tampoco a los partidos catalanes o al PNV. Aunque a estos últimos ya se les ha visto dar giros parlamentarios más difíciles tras conseguir importantes beneficios para sus respectivas comunidades.