Pedro Sánchez pide “máximo respeto” para los jueces tras el ataque de Podemos al que investiga sus cuentas
Pedro Sánchez pide “máximo respeto” para los jueces tras el ataque de Podemos al que investiga sus cuentas
Rafa Mayoral atribuye el procedimiento contra su formación a la moción de censura de Vox para intentar derribar al Gobierno
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reclamado el "máximo respeto" hacia la labor de los jueces después de que Podemos haya reaccionado con duros ataques contra el que está investigando presuntas irregularidades en su financiación, y que ha imputado al partido y a tres miembros de su cúpula: uno de los más cercanos colaboradores de Pablo Iglesias (Juanma del Olmo), el tesorero y la gerente.
Aunque Sánchez ha evitado comentar la imputación de Podemos y ha optado por las evasivas para no incomodar a su socio de Gobierno, sí que ha marcado distancias en cuanto a su actitud al defender la "independencia" de los jueces.
"La actitud que siempre he mantenido desde que soy presidente del Gobierno no se ve afectada. Creo que hay que respetar que estamos en un Estado social y democrático de Derecho y que hay una independencia del Poder Judicial, y está investigación está en manos del poder judicial. Por tanto, máximo respeto a la independencia de los jueces en este aspecto, como en muchos otros que nada tienen que ver con la política", ha declarado.
En rueda de prensa en el Palacio de Marivent, en Palma de Mallorca tras mantener un encuentro con el Rey Felipe VI, ha repetido en varias ocasiones que lo único que tiene que decir sobre el caso es "máximo respeto al Poder Judicial y a su trabajo. Nada más que añadir".
Su respuesta choca con la posición beligerante de Podemos contra el juez, al que viene acusando en las últimas horas de impulsar una "causa general" contra ellos y una "investigación prospectiva".
"El juez llama a declarar hasta al apuntador y pide hasta la documentación de la vacuna del perro del primo tercero de Pablo Iglesias sin ninguna prueba más que la declaración de uno que 'escuchó' y 'sospecha' cosas y encima van y 'se pierden' 2h de esa declaración. Todo correcto", criticaba ayer Pablo Echenique.
En la misma línea, el secretario de Sociedad Civil de Podemos y coportavoz de la Ejecutiva, Rafael Mayoral, ha denunciado hoy que el titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, está haciendo "cosas extrañas".
Entre otras cosas, ha vinculado su actuación con la moción de censura que presentará Vox en septiembre. "Necesita aderezo", ha dicho en una entrevista en la Cadena Ser.
En este sentido, el diputado de Podemos ha reprochado que a Vox no se le haya pedido una fianza para ejercer como acusación popular en este procedimiento y cree que la formación de Santiago Abascal se ha personado en esta causa para intentar echar de La Moncloa a Unidas Podemos.
El dirigente de Podemos también ha criticado que el juez haya citado a declarar a los miembros de la cúpula de Podemos en el mes de noviembre. "Es la guinda del pastel", ha añadido. Mayoral considera que esto forma parte de una "utilización política" para que se hable más sobre este asunto.
El diputado asegura que la causa está siendo "amplificada" porque existe un "interés político de fondo" y avisa de que se trata de una maniobra contra ellos por su papel en el Gobierno.
Mayoral ha cargado contra el ex abogado de Podemos, José Manuel Calvente, que es quien presentó la denuncia en el juzgado, porque considera que no ha aportado ningún "indicio" en su declaración, sino que se tratan de "suposiciones que no se sostienen y que rallan el ridículo".
Asimismo, ha sostenido que las preguntas dirigidas por parte de la defensa y la Fiscalía a Calvente "hayan desaparecido" porque cree que son las pruebas que demostraban que las cosas que ha declarado ante el juez "no tienen ni pies ni cabeza".
Por último, cree que la causa se resolverá "favorablemente" ante Podemos por los recursos que ha presentado la formación de Pablo Iglesias, y ha asegurado que su partido "cumplirá los mandatos legales" con todo lo que le requiera el juez.
Cs exige a Iglesias que "dé la cara" y el PP su cese
Ciudadanos ha solicitado la comparecencia del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, en relación con la imputación de Podemos y de varios de sus dirigentes en la causa que investiga la financiación del partido, instándole a "dar la cara" y dar explicaciones.
La formación naranja ha pedido que Iglesias comparezca en la Comisión de Calidad Democrática y contra la Corrupción "para dar cuenta de las últimas informaciones relativas a la financiación irregular de Unidas Podemos y la reciente imputación tanto del partido como de altos cargos del mismo y el papel del vicepresidente en este asunto".
Sin embargo, para que se convoque la Diputación Permanente del Congreso -la que está funcionando durante el mes de agosto-, Cs necesitaría sumar el apoyo de otro grupo parlamentario.
El Partido Popular, por su parte, por boca de su vicesecretario territorial, Antonio González Terol, ha exigido a Pedro Sánchez que cese a Pablo Iglesias por las "graves sospechas" de "corrupción" si no quiere "ser responsable de las consecuencias judiciales" de los casos investigados en ese partido.
Para González Terol, Iglesias "no puede permanecer un minuto más en el Gobierno de España". "No puede permanecer un minuto más en el Gobierno de España quien presumió de que en circunstancias como ésta lo que hay que hacer es dimitir", ha destacado. | AGENCIAS