Ocho aspirantes en Lisboa y sólo dos campeones
Champions
Ocho aspirantes en Lisboa y sólo dos campeones
Sólo el Barcelona y el Bayern saben lo que es levantar una Copa de Europa. El resto, o son nuevos en estas alturas o, como en el caso del Atlético, se han quedado a las puertas en más de una ocasión. Así son los ocho equipos que aspiran a levantar el título en Lisboa.
Atalanta
Fútbol total a bajo presupuesto. Diseñado por el técnico Gasperini, dice que su equipo, la sensación ofensiva del ‘calcio’, hace fútbol total: «Todos atacan y todos defienden». Lo hace, además, a bajo presupuesto, puesto que sus futbolistas mejor pagados no llegan a los dos millones. Se la juega, ante el PSG, sin su portero Gollini ni el goleador Ilicic.
Paris Saint Germain
Neymar, ‘joker’ frente a la inactividad y las bajas. Un rival, el Atalanta, sin nada que perder, malos antecedentes y muchas dudas. Es la papeleta de Tuchel, que medita reservar a los tocados Mbappé, Verratti e Icardi, pero que no puede permitirse un tropiezo que sería su tumba. Neymar, en una gran forma, es su ‘joker’ para un arranque sin Di María, sancionado.
Leipzig
El vértigo es menos vertigo sin Werner. El alto ritmo de juego del Leipzig ha distinguido al equipo de Nagelsmann como uno de los hallazgos del fútbol europeo. Es un rival camaleónico, con buena salida de balón y adaptación a diferentes sistemas. Un rival más complejo de lo que parece, aunque pierde pegada tras la fuga de Timo Werner.
Atlético de Madrid
Superado el susto, está ante otra gran ocasión. El Atlético ha demostrado en la Champions poder con cualquiera, y la prueba es la eliminación del Liverpool, menos cuando el duelo se llevaba a lo local y emocional: el Real Madrid. Fuera los blancos, está ante su gran ocasión, pero debe evitar que los dos positivos alteren su concentración ante el Leipzig.
Barcelona
El momento de mayor ‘Messidepedencia’.
Hay sed de Champions en el Camp Nou y deseo de restañar el orgullo herido en Roma y Liverpool. Nadie lo ejemplifica tanto como Messi, el argumento más poderoso y más solitario. Todo rezuma provisionalidad, desde el entrenador, Quique Setién, al presidente, Bartomeu. Ante eso, el Bayern parece un Everest.
Bayern de Múnich
Lewandowski y la mano de un técnico interino
Hans Flick se hizo cargo del Bayern de forma interina tras el despido de Kovac, pero su reconversión ha alumbrado un equipo sólido y temible, con lo mejor de la tradición alemana: la presión, la velocidad y la profundidad. Conserva el argumento principal, Lewandowski, con 53 goles este curso y 13 en Champions.
Manchester City
El Grial del Guardiola más pragmático
Ganador de la Champions como jugador y técnico, este coleccionista de ligas sabe de su valor cualitativo. Para ese Grial fue contratado por Bayern y City, sin lograrlo. Tras eliminar al Madrid con un City ofensivo pero no obsesionado con la posesión, está a punto. Si vence al Lyon, le esperará uno de sus dos ex equipos.
Olympique Lyon
La reinvención del nieto de un exiliado español
El Olympique de Lyón es uno de esos clubes de clase media que se reconvierten con el buen criterio y las mejores ventas de Jean Michel Aulas. La última versión la guía un técnico de carácter, Rudi García, nieto de un exiliado español. Ofensivo y vertical, dejó a Cristiano fuera de Lisboa.