Noticias

La oposición bielorrusa no reconoce la victoria de Lukashenko y le exige que ceda el poder

Bielorrusia

La oposición bielorrusa no reconoce la victoria de Lukashenko y le exige que ceda el poder

“Me considero vencedora”, asegura Svetlana Tijanovskaya, tras una noche de manifestaciones en varias ciudades que deja cientos de heridos y miles de detenidos al conocerse que los resultados preliminares otorgaban a Lukashenko el 80% de los votos

Un muerto en los violentos enfrentamientos tras imponerse Alexander Lukashenko en Bielorrusia EL MUNDO (Vídeo) // REUTERS (Foto)

La principal candidata de la oposición bielorrusa, Svetlana Tijanovskaya, rechazó hoy lunes los primeros resultados oficiales de las elecciones del domingo. En una rueda de prensa instó al presidente, Alexander Lukashenko, a hacerse a un lado pese a haberse proclamado vencedor con unos resultados preliminares del 80% de los votos.

"Debe reflexionar sobre cómo cedernos el poder. Me considero vencedora de las elecciones", dijo a la prensa Tijanovskaya, que denunció la represión en la noche del domingo de las manifestaciones contra la reelección del 'hombre fuerte' de Bielorrusia, que rige el país desde 1994. El pulso para desalojar a Lukashenko del poder ha entrado en una nueva fase.

El Ministerio del Interior de Bielorrusia ha confirmado que cerca de 100 personas resultaron heridas durante las protestas de esta noche por los resultados de las elecciones presidenciales. 3.000 manifestantes fueron detenidos. Según informó el medio Nexta, 17 ciudadanos fueron trasladados a un hospital militar en Minsk ayer.

Según la ONG Vesna una persona murió atropellada por un vehículo policial, extremo que no ha sido confirmado por otras fuentes y que de momento niega el Gobierno. También se detuvo a periodistas en Minsk durante la noche, denunció el diario ruso 'Novaya Gazeta'. La presidenta de la Comisión Electoral Central tuvo que ser evacuada esta madrugada de la Casa del Gobierno, donde tiene su sede la autoridad electoral, debido a los incidentes en el centro de Minsk, según informó Efe.

Tras una noche de disturbios y cargas policiales, el presidente bielorruso ha reaparecido prometiendo que su única política va a ser la gente. Lo dice tras ganar sus sextas elecciones desde que llegó al poder en 1994. El presidente chino, Xi Jinping, ha sido el primero en felicitar a Lukashenko. También Vladimir Putin ha llamado para darle la enhorabuena tras una noche difícil. Pero en Minsk las protestas siguen, y Lukashenko se muestra dispuesto a resistir: "La respuesta será apropiada. No permitiremos que el país sea destrozado", dijo el líder bielorruso en declaraciones recogidas por Belta.

La tensión comenzó ayer, al poco de conocerse las primeras encuestas oficiales. La oposición alegó que estos resultados eran una farsa. Grupos de personas comenzaron a congregarse cerca de los centros de votación en Minsk y otras ciudades. Construyeron barricadas y se enfrentaron con la Policía, que usó gas, balas de goma y granadas. Los manifestantes fueron dispersados por la policía antidisturbios, que empleó cañones de agua, gases lacrimógenos, proyectiles de goma y porras.

Ayer, tras depositar su papeleta en la urna el domingo, Alexander Lukashenko prometió que no habría "pérdida de control" ni "caos" en el país. Tras conocerse los datos oficiales, Tijanovskaya aseguró que "la mayoría" de los ciudadanos la apoyaba. En los últimos días había denunciado los "fraudes descarados" orquestados por el poder. El proyecto 'Voz', creado para llevar a cabo el recuento de votos alternativo, le da la razón: más del 80% de los usuarios registrados votaron por Svetlana Tijanovskaya.