La generosidad de las pensiones: los jubilados reciben 1,74 euros por cada euro cotizado
La generosidad de las pensiones: los jubilados reciben 1,74 euros por cada euro cotizado
El Banco de España también estima que “el rendimiento medio real” de las nuevas pensiones de jubilación alcanza un 3,5%
El sistema de pensiones de la Seguridad Social es “generoso”. Es una afirmación que algunos de los mayores expertos del ámbito realizan desde hace años, como por ejemplo Enrique Devesa, y que el Banco de España constata en la Estimación del rendimiento financiero del sistema de pensiones que ha publicado hoy. Según este documento, “en promedio, el sistema de pensiones de jubilación proveería de 1,74 euros de pensión por cada euro de cotización aportado“.
Es lo que se denomina como coste de pensión unitaria (CPU), y que presenta “una amplia heterogeneidad tanto a lo largo de la distribución como por clase de pensión”. Así, en el caso de las nuevas altas de jubilación, con datos de 2017, ese CPU es de algo más de dos euros, esto es, que se duplica lo cotizado e incluso se llega a triplicar entre los percentiles más altos.
El dato, en cambio, se reduce sensiblemente para aquellas pensiones anticipadas, ya que la cifra es de 1,39 euros. Destaca también que en el caso de las pensiones demoradas voluntariamente, que son las que hacen referencia a los los trabajadores que han decidido alargar su vida laboral de modo voluntaria, la cifra es la misma que la media: 1,74 euros. Sin embargo, al igual que ocurre con las ordinarias, el dato crecer de manera muy notable entre los tramos de renta más altos.
El documento aborda también la tasa interna de retorno (TIR), que “puede interpretarse como el rendimiento que sería necesario aplicar a las cotizaciones sociales durante la vida activa para que el conjunto de aportaciones al sistema se igualase a las prestaciones recibidas de este en forma de renta vitalicia, durante la jubilación”. Y “ese rendimiento medio real de las altas de jubilación en 2017 alcanzaría el 3,5%“, siendo “mayor rendimiento correspondería a las jubilaciones ordinarias (4,1%), mientras que la rentabilidad más baja estaría asociada a las jubilaciones anticipadas (2,8%)”.
En las demoradas voluntariamente se observa que, una vez más, las cifras son inferiores a las que arrojan las ordinarias. “Las pensiones demoradas voluntariamente, por su parte, obtendrían una rentabilidad media del 3,7 %, cercana pero menor que la de las pensiones ordinarias, lo que sugeriría que el incentivo a prolongar la vida activa sería escaso desde el punto de vista del rendimiento financiero”, concluye el organismo dirigido por Pablo Hernández de Cos.
El documento también añade que esta conclusión se debe tomar con cierta “reserva” dado “el número relativamente bajo de este tipo de pensiones que contiene la muestra”. El número total de pensiones que se han tomado para realizar todo el ejercicio a partir de la muestra continua de vidas laborales asciende a 7.627, siendo la mayor parte de ellas ordinarias y anticipadas. Este mismo hecho sugiere también que, como se ha explicado en numerosas ocasiones, la cifra de jubilaciones anticipadas en España es muy elevada.