Noticias

Galicia prohibirá fumar en la calle si no se puede mantener la distancia social

Política

Galicia prohibirá fumar en la calle si no se puede mantener la distancia social

La Xunta ultima una norma que se pondrá en marcha de forma inmediata a partir de mañana y que será de aplicación en toda la comunidad

Alberto Núñez Feijóo, durante su comparecencia en Santiago de...
Alberto Núñez Feijóo, durante su comparecencia en Santiago de Compostela. Óscar Corral EFE

La Xunta de Galicia ultima este miércoles la redacción de una norma que supondrá la prohibición de fumar mientras se camina por la calle o en lugares públicos como terrazas siempre que no se pueda mantener la distancia de seguridad que garantice que quitarse la mascarilla para coger el cigarro no implica ningún riesgo de contagio.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, anunció la medida este miércoles tras la reunión del comité clínico de expertos constituido en la comunidad para el seguimiento y control de la pandemia del coronavirus, si bien también aclaró que están realizando las consultas pertinentes para redactar la norma que regirá esta prohibición.

A lo largo de la tarde de este miércoles saldrá publicado en el Diario Oficial de Galicia todos los detalles de la medida y la forma en la que se regulará esta prohibición, si bien Feijóo ya avanzó que se aplicará de forma inmediata a partir de mañana jueves 13 de agosto y que será de aplicación en toda Galicia.

Además, el mandatario gallego en funciones explicó que se ha llegado a este medida porque los expertos consideran que el humo del tabaco es “un factor de difusión” del virus y que hay riesgo de contaminación asociado a esta conducta en tanto que implica sacar la mascarilla en lugares en los que no siempre se puede mantener la distancia social de seguridad que todos los expertos recomiendan para frenar los contagios.

El comité clínico de expertos también analizó en esta última reunión la evolución de la expansión del virus en el área sanitaria de A Coruña, donde desde el viernes pasado hay restricciones tras detectarse un aumento exponencial del número de casos.

En Galicia hay este miércoles 827 casos activos y 463 se contabilizan en el área sanitaria de A Coruña, esto es, el 56% de los positivos totales de la comunidad. La tasa de contagios en Galicia es de 23,52 por 100.000 habitantes y en A Coruña sube a 92. De todas formas, sigue por debajo de la media española, de 94,60.

La Xunta ha descartado tomar medidas más drásticas, pero sí mantendrá otros siete días el cierre del ocio nocturno y la celebración de fiestas y verbenas, así como la reducción de aforos al 50% y el cierre de los locales de hostelería a la una de la madrugada. Además, se restringirá las visitas de familiares y acompañantes de personas hospitalizadas y se aumentará el rastreo de contactos con 1.200 PCR diarias.

Feijóo, muy duro con la relajación de la población

A pesar de que Coruña y área metropolitana tiene restricciones desde hace siete días, Feijóo alertó de que se ha detectado una “enorme relajación” en el cumplimiento de las normas y se ha mostrado muy duro con el comportamiento de una parte de la población, la más joven.

“Espero que no tengan que volver a ver cajas de madera para ver que el virus sigue ahí” ha dicho Feijóo, sin ocultar su preocupación y cierto enfado por los niveles de incumplimiento de las restricciones específicas de la zona de A Coruña. Además, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para cumpla las normas y a los ayuntamientos y la Delegación del Gobierno para que las policías local y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad aumenten los controles.

El presidente gallego ha advertido de que se ha detectado un cambio de tendencia en la edad media de los pacientes, pues el 80% son menores de 60 años y la tasa más elevada de contagios se detecta en la población de entre 20 y 40 años. La Xunta se plantea, de hecho, en el área coruñesa de la posibilidad de hacer cribados aleatorios entre menores de 40.