Noticias

Este móvil de 400 euros es tan bueno como uno de mil

OnePlus Nord

Este móvil de 400 euros es tan bueno como uno de mil

Una pantalla fantástica, batería de sobra y cámaras más que decentes: el OnePlus Nord sólo cuesta 400 euros y tiene todo lo que se le debe pedir a un móvil en 2020

Los móviles han perdido un poco su sentido en 2020 por culpa de cierta pandemia global que nos tiene atados a casa más que nunca. ¿Para qué quieres un teléfono que haga las mejores fotos, le dure la batería todo el día y tenga un pantalla inmensa en la que ver películas mientras viajas que ni puedes salir casi de casa?

Pero en el caso de que necesites renovar teléfono, el OnePlus Nord es un teléfono maravilloso. OnePlus, que en su día era conocida por sus teléfonos muy asequibles y potentes y que, en los últimos años, se habían dejado esa primera parte por el camino; pero el Nord es una pequeña vuelta a ese concepto.

A la venta desde esta misma semana, cuesta sólo 400 euros, tiene 256GB de almacenamiento, 8GB de RAM (o 12GB, si pagas la versión de 512GB de espacio) y un procesador 765G, que sin ser de la más alta gama, es muy potente.

Es, junto con el Pixel 4a de Google, uno de mis teléfonos favoritos de 2020 porque no te destroza la cuenta del banco y te da todo lo que necesitas. No tiene ningún lujo, claro: nada de carga inalámbrica, nada de zoom de 100 aumentos, nada de resistencia al agua… pero estas características son lujos.

Si eres un usuario estándar, que usa el móvil un poco para todo, desde hacer fotos en las escapadas al campo hasta usarlo para responder mails del trabajo, editar fotos rápidamente y ver alguna serie o película en el transporte público, este teléfono va sobrado.

Tiene además esas características que le dan un toque de calidad para alejarse de la gama media: su pantalla es OLED, de 6,44 pulgadas y funciona a 90hz, por lo que la ilusión de fluidez en los menús es fabulosa. Su batería le dura un día tranquilamente aunque lo uses mucho y puedes jugar a Fortnite sin miedo, que no se va a atrancar.

Cuenta además con detalles que a mí personalmente me gustan mucho. La pantalla no es curva, lo que algunos dicen que es una señal de que no es un móvil ‘premium’, pero para mí es todo lo contrario: se maneja mejor, no hay pulsaciones accidentales, el teclado responde mejor y, ahora que los móviles Android se manejan por gestos (para ir atrás, para ir a la ‘home’, para acceder a las apps en segundo plano), es mejor una pantalla plana que una con curvas en los lados.

Puede que su acabado sea en plástico, lo que quizás OnePlus pudiera haber conseguido incluso sin subirle del todo el precio, pero entiendo que se guarda estas cosas para sus otros móviles, el OnePlus 8 y OnePlus 8 Pro, que si la pandemia lo permite, recibirán actualizaciones al acabar el año, como es tradición en la marca.

Hablando de actualizaciones, huelga señalar que OnePlus suele mantener al día todos sus teléfonos aunque tengan uno o dos años y que reciben las actualizaciones de Android. Ahora mismo funciona con Android 10, pero la versión 11 ya funciona en versión beta y nada apunta a que no vayan a recibir la versión 12 dentro de año y pico, por lo que si lo compras hoy no se te va a quedar desactualizado antes de que te planees comprar otro móvil.

En este sentido, se parece mucho a los móviles oficiales de Google, pues su capa de personalización sobre Android (lo que hace un móvil de Samsung o Xiaomi o Realme u Oppo sean diferentes en el uso) es muy básica y apenas añade cosas raras.

Tanto es así que la propia app de fotografía de Google, la llamada GCam, se puede instalar con relativa facilidad para aprovecharse de las ventajas de software a la hora de hacer fotografía. Es en este punto en el que más se nota que el OnePlus Nord es un móvil de gama media.

Aunque tiene tres cámaras traseras, un gran angular, un super gran angular y una lente ‘macro’, ninguna tiene unos resultados espectaculares. Lo mismo se puede decir de sus dos cámaras selfies, que por mucho que hagan un buen efecto desenfoque, siguen arrojando imágenes normalitas. Si le instalas la cámara de Google, como decía arriba, esto mejora una barbaridad.

Todo el mundo puede hacer lo que le apetezca con su dinero, pero con teléfonos como este o como el Pixel 4a, salvo que seas de los que quieren lo mejor de lo mejor, opino que el OnePlus Nord es un teléfono sobresaliente y cuyo precio es un punto muy fuerte a su favor.

Si el mundo funcionara como es debido, los móviles de esta índole deberían imponerse sobre los que cuestan más de mil euros, los cuales deberían apostar por formatos como plegable para realmente marcar la diferencia y hacer que esa inversión de dinero mereciera de verdad la pena. Samsung parece apuntar en esa dirección y el tiempo dirá si es la adecuada.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

GoogleAndroid declara la guerra al “modo belleza” de las fotos hechas con el móvil
GadgetsOnePlus Nord, un móvil asombroso por 400 euros
GadgetsGoogle Pixel 4a, un móvil pequeño, barato y con una de las mejores cámaras del mercado