El PP reclama al Supremo anular el nombramiento de Dolores Delgado por “situar” a la Fiscalía “al servicio” del Gobierno
El PP reclama al Supremo anular el nombramiento de Dolores Delgado por “situar” a la Fiscalía “al servicio” del Gobierno
Los ‘populares’ presentan una demanda en el Alto Tribunal en la que denuncian la “falta de imparcialidad” de quien enlazó el cargo de ministra de Justicia de Sánchez con su actual puesto
El PP ha reclamado ante el Tribunal Supremo la anulación del nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general del Estado por haberse hecho con el objetivo de establecer un “puente directo” con el Gobierno y que vendría a “situar al Ministerio Fiscal a su servicio, bajo su dependencia y con plena subordinación”.
Así lo ha advertido el PP en la demanda presentada ante el Alto Tribunal en la que cuestiona incisivamente su imparcialidad por su “vinculación inequívoca
con el Gobierno de España y el Partido Socialista Obrero Español”. Una nexo que llegó hasta el último momento, destacan los populares, porque “entregó la cartera a su sucesor” al frente del Ministerio de Justicia “el mismo día en que se propuso su nombramiento como fiscal general del Estado”.
El PP enfatiza que sus lazos con el Gobierno son estrechos y que sus declaraciones públicas o su papel como candidata bajo las siglas del PSOE dejó a la vista “una notable escasez de mesura, prudencia y respeto por las diversas posiciones políticas de otros grupos políticos en numerosas intervenciones de muy discutible talante y menor fortuna”.
Por todo lo anterior, señala el PP, Delgado “evidencia de forma patente su radical, absoluta y palmaria carencia de imparcialidad en los términos que el ordenamiento jurídico entiende la misma, y su consecuente incapacidad para ejercer con imparcialidad el liderazgo de una institución que la Carta Magna presume ha de actuar, ‘en todo caso’, con ‘imparcialidad'”.
“Todos son elementos identificativos de una falta de imparcialidad que no es ‘ocasional’ o ‘accesoria’, sino más bien permanente y arraigada”, recalca la demanda de los populares ante el Tribunal Supremo. Asimismo, resalta que lo que “resulta a todas luces un fraude constitucional es el paso inmediato y automático desde los poderes ejecutivo y legislativo a la Fiscalía General del Estado, tanto más cuando el presidente y líder del partido bajo cuyo patrocinio se ha accedido a sendos poderes políticos del Estado”. Además, subraya el PP, habiendo sido Pedro Sánchez quien dijera expresamente en una entrevista en TVE que la Fiscalía “dependía” del Gobierno.
El PP compara el control de la Fiscalía medienta “una persona tan estrechamente vinculada al Gobierno y el partido político que lo sustenta” con la dictadura franquista al concluir que hay una voluntad que “rememora la peculiar conformación que le otorgaba la Ley Orgánica del Estado de 1967” de hacer de la Fiscalía General del Estado un “‘órgano de comunicación’ entre el Gobierno y la Administración de Justicia”.
“Aquella voluntad no oculta hay que reconocer que renace o se hace resucitar”, advierte el PP, “en un régimen político fundado en principios radicalmente opuestos y que son los del Estado democrático de derecho”
Otro de los motivos aludidos por el PP para pedir la anulación del nombramiento es que Delgado no cumple otra de las condiciones que se exigen a un candidato para ser fiscal general del Estado. Además de la ya mencionada de tener independencia, subraya que tampoco encaja con el requisito de ser una jurista de prestigio.
“Si la Excelentísima Sala revisa el expediente encontrará, si se nos permite, un currículum ramplón, de mínima entidad, de mínima cualificación más allá de exponer el cumplimiento de un oficio”, dice el PP.