El Parlament desacata a Quim Torra y no publica las propuestas contra el Rey que desobedecen al Constitucional
Cataluña
El Parlament desacata a Quim Torra y no publica las propuestas contra el Rey que desobedecen al Constitucional
Evita publicar la petición de República catalana para “superar este régimen monárquico” y la petición a “la sociedad civil y las instituciones del país a continuar el camino y avanzar decididamente hacia el objetivo de la independencia”
Los letrados del Parlament se han salido con la suya. En el pleno de la monarquía del pasado viernes alertaron de que algunos puntos de las propuestas presentadas por los grupos independentistas contravenían las órdenes del Tribunal Constitucional respecto a acuerdos relacionados con la promoción de la independencia de Cataluña. Por eso, indicaron que, pese a aprobarlos en votación gracias a la mayoría de los votos de los grupos parlamentarios de JxCat, ERC y la CUP, no se podrían publicar oficialmente.
La situación fue criticada por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y por el portavoz de JxCat, Albert Batet, quien llegó a pedir que se abriese un expediente contra el funcionario que no se atrevía a publicar los acuerdos de un pleno que representa "la voluntad de un pueblo". Por el lado contrario, el líder parlamentario de Cs, Carlos Carrizosa, aseguró que los líderes independentistas habían vuelto a "timar" a sus seguidores ya que lo que se publica no se puede impugnar.
Este lunes se ha conocido que finalmente el Butlletí Oficial del Parlament ha publicado las resoluciones de reprobación a la Corona, contra el Rey o la que declara a Cataluña como "república que ni tiene ni quiere" monarca, pero no ha publicado los puntos referentes a la promoción de la independencia que podrían contravenir al Constitucional. En este sentido, no aparece el acuerdo de las tres fuerzas conjuntas soberanistas que "ratifica, de conformidad con la voluntad expresada por el pueblo de Cataluña y este Parlament el 1-O, el 10 de octubre y el 27 de octubre, que el único camino para superar este régimen monárquico es constituir efectivamente la República catalana como un Estado de derecho, democrático y social. En consecuencia exhorta a la sociedad civil y a las instituciones del país a continuar el camino y avanzar decididamente hacia el objetivo de la independencia".
Además, tampoco se han incluido en el texto publicado otros puntos de mociones de ERC y de la CUP como el de la reprobación al rey Felipe VI o en el que se incide en una "monarquía delincuente". El secretario general de la cámara catalana, Xavier Muro, detalla que es su "deber impedir o paralizar cualquier actuación jurídica o material que pueda suponer el incumplimiento" de las decisiones del Constitucional y por eso deja fuera los puntos controvertidos.