Noticias

El Movistar amplía sus horizontes con el fichaje de Cortina

Ciclismo

El Movistar amplía sus horizontes con el fichaje de Cortina

El asturiano, que firma por tres temporadas, ofrecerá al conjunto español una referencia en las clásicas de adoquines y en los ‘sprints’

García Cortina, en acción en 2018.
García Cortina, en acción en 2018. MARCA

Todos los caminos de Iván García Cortina conducían a Movistar. Se juntaban muchos factores para que el noviazgo cuajara en forma de fichaje. El principal, que con 24 años el ciclista de Gijón es una de las principales certezas que tiene el ciclismo español para el futuro inmediato. Pero también influía la ruptura de la escuadra telefónica con el agente Giuseppe Acquadro, que controla buena parte de los mejores corredores españoles y colombianos, principales referencias de la escuadra de Eusebio Unzué en los últimos tiempos, tras la fuga de Richard Carapaz y Andrey Amador al Ineos. En cuanto españoles, casi era Cortina o nadie, al menos de primer nivel.

Todo cuadraba a la perfección y a su vez resulta en cierta manera extraño el fichaje del asturiano, hasta ahora en el Bahrein-McLaren de Mikel Landa y Pello Bilbao, para las tres próximas temporadas. Porque el Movistar amplía sus tradicionales horizontes con este movimiento, se sale de su zona de confort. El foco del conjunto español se ha fijado tradicionalmente en las vueltas por etapas y, con Alejandro Valverde, en las clásicas de las Ardenas. Cortina no responde a ninguno de esos dos perfiles, sino que es un especialista en las clásicas de adoquines y una baza interesantes en los ‘sprints’ en los que se ha producido una selección previa.

Su única victoria de esta temporada, de hecho, llegó en una ‘volata’ en la París-Niza, en la que logró imponerse a especialistas como Sagan, Nizzolo, Pasqualon o Bouhanni. Dos días después, quedó segundo tras otro de ellos, Bonifazio. Su otro triunfo como profesional llegó el año pasado en la desaparecida Vuelta a California, de nuevo siendo el más rápido en un grupo de 26 corredores.

“Es el equipo de casa y perseguimos un sueño en común. Siempre he tenido una apuesta personal, que es a la vez una de las pocas grandes carreras que le quedan por ganar a este equipo, que es la París-Roubaix”, ha explicado, ambicioso, Cortina en declaraciones difundidas por el propio Movistar, cuyos líderes actuales (Valverde, Soler y Mas) tienen también contrato en vigor en 2021.

“Pese a ser todavía joven, Iván tiene ya la experiencia de todo un veterano. Es un corredor que nos va a dar la oportunidad de convertir muchas llegadas al ‘sprint’ en opciones de victoria y, sobre todo, nos permitirá ir a las grandes clásicas de pavés con posibilidades reales de luchar por ellas. Iván debe ser de los grandes favoritos en el futuro en dichas pruebas”, ha explicado, por su parte, Unzué, tras el que es su primer fichaje para la próxima temporada.

El de este lunes, más allá del fichaje de Cortina, ha sido un día muy movido en el mercado internacional. El Sunweb, necesitado de una referencia en la montaña, ha anunciado la contratación de Romain Bardet, que cierra una etapa de nueve años en el Ag2r. A la escuadra francesa llega Greg Van Avermaet, hasta ahora líder de un CCC en desintegración y que también pierde a Patrick Bevin, con destino a un Israel que se está reforzando a conciencia (las incorporaciones de Carl Fredrik Hagen y Daryl Impey ya están confirmados) para arropar el próximo curso a su fichaje estrella: Chris Froome.