El juez cita a declarar al ex abogado purgado de Podemos tras afirmar que “el caso Dina es un montaje”
El juez cita a declarar al ex abogado purgado de Podemos tras afirmar que “el caso Dina es un montaje”
Después de la entrevista concedida a EL MUNDO, el instructor García Castellón acuerda la citación como testigo de Calvente para el 2 de septiembre
El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, interrogará al ex coordinador del equipo jurídico de Podemos, José Manuel Calvente, después de que en una entrevista con EL MUNDO desvelara que el caso Dina es “un montaje”. Según informan fuentes jurídicas, el instructor ha citado a Calvente el próximo 2 de septiembre a las 10 horas en calidad de testigo en la Audiencia.
“El caso Dina era un montaje y como yo podía desmontarlo, me intentaron joder la vida acusándome falsamente de acoso sexual. El problema es que el segundo montaje, falso como el primero, les ha salido mal”, aseguró el ex coordinador legal de Podemos en una entrevista exclusiva con este periódico el pasado 1 de agosto, donde hacía referencia a la querella por acoso sexual que le interpuso la ex abogada de Iglesias, Marta Flor, y que fue posteriormente archivada por la Justicia.
En declaraciones a este medio, José Manuel Calvente explicó que advirtió al partido de que “no había caso” porque la propia Dina Bousselham le había confesado a él personalmente el 13 de diciembre de 2018 que ella misma había hecho pantallazos de los mensajes que contenía su teléfono y se los había mandado a terceras personas.
En efecto, en su segunda comparecencia en la Audiencia, Bousselham acabó confesando que reenvió “pantallazos” de las conversaciones de Telegram almacenadas en ese móvil, lo que hizo decaer la tesis principal de que fue el comisario José Manuel Villarejo quien entregó los chats de la ex asistente de Iglesias a Okdiario.
Asimismo, en un chat del grupo de abogados de Podemos, Calvente alertó el 28 de julio de 2016, días después de la publicación de los mensajes del móvil de Dina, en un medio de comunicación lo siguiente: “Si os fijáis, son pantallazos mientras otros escriben. Lo cual descarta un móvil robado”. En este sentido, el ex coordinador de la formación de Iglesias añadió que “no hay caso alegando robo” y que, por el contrario, “es una filtración de alguien del grupo o de algún amigo de alguien del grupo”.
Denuncia falsa o simulación de delito
El juez García Castellón investiga en la actualidad si tras el supuesto robo del móvil de la asistente de Pablo Iglesias, el vicepresidente del Gobierno pudo cometer un delito de daños informáticos, simulación de delito o denuncia falsa antes de decidir si remite exposición razonada al Tribunal Supremo.
En las últimas semanas el instructor ha acordado una serie de diligencias -las declaraciones de los técnicos de Reino Unido que trataron de reparar la tarjeta de memoria del móvil de Dina, solicitud de una prueba pericial a la Policía Científica para que determine cómo se produjo la destrucción de la misma y ahora la citación de Calvente- encaminadas a averiguar si Iglesias y Bousselham incurrieron en una utilización espuria de la Justicia cuando se presentaron como perjudicados -víctimas del delito- en la Audiencia Nacional.
Durante la investigación llevada a cabo en el último año y medio por el juez y la Fiscalía Anticorrupción, en el marco de la pieza separada Dina, la ex asesora de Iglesias declaró que el vicepresidente del Gobierno le devolvió la tarjeta de su teléfono móvil deteriorada y que “nunca” consiguió saber qué había en la misma porque estaba “dañada”.
Además, las pesquisas han puesto de relieve que el líder de Unidas Podemos tardó meses en devolver a su compañera de partido la tarjeta robada que le habían entregado en el Grupo Zeta.