Noticias

Detenido un magistrado del Tribunal Constitucional tras una denuncia por violencia de género

Justicia

Detenido un magistrado del Tribunal Constitucional tras una denuncia por violencia de género

Vecinos de Fernando Valdés, de 75 años, alertaron a la Guardia Civil por una fuerte discusión con su esposa. El magistrado ha quedado ya en libertad sin fianza

Fernando Valdés, magistrado del Constitucional.
Fernando Valdés, magistrado del Constitucional. TC

La Guardia Civil ha detenido en Madrid al magistrado del Tribunal Constitucional Fernando Valdés tras ser denunciado por una fuerte discusión con su mujer por un presunto incidente de violencia de género.

La detención, adelantada por El Español, se ha producido tras la denuncia de unos vecinos de su vivienda en la localidad madrileña de Majadahonda, que alertaron a la Guardia Civil ante lo que consideraron que era una discusión de alto nivel.

El magistrado fue trasladado a dependencias del Instituto Armado. Según han explicado fuentes cercanas al caso, el detenido ya ha sido puesto en libertad sin fianza pendiente de presentarse en el juzgado que se hará competente del caso. El magistrado ha comparecido ante el juez de guardia de Majadahonda, quien ha decretado su libertad tras valorar el estado de salud y la edad del detenido y teniendo en cuenta la epidemia sanitaria derivada del Covid-19.

Fernando Valdés está aforado en su condición de magistrado del Tribunal Constitucional, a propuesta del PSOE.

En primera instancia responderá ante el juzgado de violencia de género pero, debido a su condición de aforado, la causa deberá ser trasladada al Tribunal Supremo.

Valdés, de 75 años, es uno de los cuatro miembros del Constitucional que deberían haber sido renovados hace un año, cuando concluyó su mandato.

Fuentes del Tribunal Constitucional consultadas por EL MUNDO muestran su incredulidad por que un magistrado como Valdés, especialmente sensible con las cuestiones de violencia sobre la mujer, haya maltratado a su esposa. Atribuyen la detención a una posible “fuerte discusión” de pareja que podría haber conllevado a la denuncia de los vecinos y el arresto de Valdés.

No obstante, la noticia ha causado conmoción dentro del tribunal de garantías y el presidente, Juan José González Rivas, ha decidido interrumpir sus vacaciones aunque varios magistrados consultados por este periódico aseguran que no se ha puesto en contactos todavía con ellos para trasladarles la noticia.