Confinamiento en pareja. Que el coronavirus no nos afecte.
Cómo sobrevivir al coronavirus en pareja.
En las últimas semanas debemos quedarnos en casa y aislarnos del exterior a causa del coronavirus. Muchas personas están pasando este confinamiento en pareja. Este hecho puede llevar a un aumento de las discusiones y plantear problemas matrimoniales o de relación en la pareja. A continuación te dejo unos consejos para que puedas afrontar la crisis de coronavirus en pareja de la mejor manera posible.
Pautas para pasar el coronavirus en pareja.
La crisis del coronavirus nos plantea un escenario totalmente distinto a nivel de relaciones personales y en muchas más áreas. Esta situación es nueva para nosotros, ya que pasamos gran parte del día fuera de casa.
Las siguientes pautas pueden ayudarte:
Cuida tus pensamientos.
La calidad de nuestros pensamientos determina nuestras emociones y acciones. Por ello, para evitar enfados y discusiones con nuestra pareja debemos estar atentos/as a no hacer malas interpretaciones que puedan terminar en enfados innecesarios.
Ponte un horario.
Durante el tiempo que dure el confinamiento por el coronavirus es importante que sigamos con nuestras rutinas habituales dentro de lo posible. Evidentemente, tendremos que adaptarlas a la nueva situación de estar en casa.
El hecho de tener un horario nos aporta sensación de control, de productividad y evita la procrastinación.
Si tienes emociones agradables y te sientes bien contigo mismo/a podrás estar mejor con tu pareja y la probabilidad de malos entendidos se verá reducida.
Realiza actividades agradables.
Las actividades agradables son la base de nuestro estado de ánimo. Reserva un tiempo cada día para hacer cosas que te gusten como por ejemplo, ejercicio en casa, leer, cocinar recetas más elaboradas, darte un baño, etc. También puedes aprovechar para hacer todas esas cosas que has ido aplazando por falta de tiempo.
Busca tiempo para estar solo/a.
Que estés en casa todo el día no quiere decir que tengas que estar juntos. Será bueno para los dos que cada día tengas alguna hora para estar solos. Debemos buscar un equilibrio entre el tiempo en soledad, tiempo en pareja y tiempo con otras personas a través de mensaje, llamada o videollamada.
Comunícate con más personas.
Es importante que no reduzcas el contacto solo a tu pareja. El periodo de confinamiento o cuarentena no implica que no podamos hablar con nadie. Es momento de aprovechar el poder de comunicación que nos aportan las nuevas tecnologías y, de este modo, estar en contacto con nuestros seres queridos.
El lado positivo del coronavirus en pareja.
Con estas pautas puedes reducir tu ansiedad, tener emociones positivas y que este estado se refleje en tu relación de pareja.
Si, una vez volvamos a la realidad, toda esta experiencia nos sirve para valorar cómo hemos llevado la crisis del covid-19 con nuestra pareja, aumentará nuestra sensación de equipo y valoraremos más positivamente la relación que tenemos. ¡Mucho ánimo para todos/as!