Salud

COVID-19: las interrogantes a un año del “paciente cero”

Un año ha pasado desde que se registrara el primer caso de una persona contagiada con COVID-19, la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2.

Con más de 1.3 millones de fallecidos y 54 millones de contagiados a noviembre de 2020 y con más de una decena de vacunas en marcha, estas son algunas de las interrogantes por resolver sobre la pandemia.

¿Quién fue el primer caso?

Lograr identificar al paciente cero podría permitir comprender de mejor forma cómo se propagó el virus y si, efectivamente, se propagó a través de murciélagos, como se sostienen

De momento, se estima que un hombre de 55 años de la provincia china de Hubei ha sido sindicado como la primera persona en contraer el COVID-19 el 17 de noviembre de 2019.

Junto a él, se habrían detectado otros nueve casos, cuatro hombres y cinco mujeres, con edades entre 39 y 79 años

Los casos se registraron casi un mes antes de los primeros reportados en la provincia china de Wuhan, en diciembre de 2019.

En ese momento, las autoridades sospechaban que el virus provenía de algo vendido en un mercado de la ciudad Wuhan.

¿El virus llegó antes a Europa?

Aunque los primeros casos fueron detectados en China, un informe del Instituto Nacional de Cáncer de Milán, Italia, advirtió que era  probable que el virus ya estuviera circulando en septiembre de 2019.

Según el estudio, el 11.6 por ciento de voluntarios sanos inscritos en un ensayo de detección de cáncer de pulmón entre septiembre de 2019 y marzo de 2020 habían desarrollado anticuerpos contra el coronavirus mucho antes de febrero de 2020, cuando se produjo el primer caso en este país.

¿Cómo se originó el virus?

Sin un paciente cero definido, todavía no está claro cómo llegó el SARS-CoV-2 a los humanos.

Los científicos sospechan que se originó en un murciélago y de alguna manera saltó a otro animal, posiblemente el pangolín, que luego se lo transmitió a los humanos.

¿Cuándo estará disponible la vacuna?

Los laboratorios estadounidenses Moderna y Pfizer, junto al gobierno ruso, han sido los primeros en notificar sus resultados en humanos.

Todos aseguran que ofrecen una eficacia superior al 90 por ciento, pero todavía falta un extenso camino por recorrer para que sea masiva.

Pfizer asegura que las primeras dosis podrían estar disponibles en noviembre de 2020, pero éstas serán de emergencia y dirigidas a población en riesgo.

Según Moderna, una producción masiva podría extenderse hasta la primavera boreal de 2021, es decir, en el transcurso del segundo trimestre.

Por lo mismo, la OMS ha alertado que todavía es prematuro para relajar los controles.

Virus Covid