Noticias

Canarias se suma a Galicia y prohíbe fumar en espacios abiertos e impone el uso de la mascarilla obligatoria

Coronavirus

Canarias se suma a Galicia y prohíbe fumar en espacios abiertos e impone el uso de la mascarilla obligatoria

Otras comunidades también están estudiando la prohibición de fumar para evitar riesgos de contagio del coronavirus

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres (dcha), en la...
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres (dcha), en la reunión del Ejecutivo autonómico. Ángel Medina G. EFE

El Gobierno de Canarias ha acordado este jueves la prohibición de fumar en los espacios abiertos si no se cumple las distancia física de seguridad e impone el uso obligatorio de la mascarilla en todos los espacios.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado estas medidas en un Consejo de Gobierno extraordinario tras el incremento registrado en las últimas horas de los casos positivos en la Covid-19.

Canarias se suma así a Galicia, que se ha convertido en la primera comunidad en implantar la prohibición de fumar cuando, por tener personas próximas, no se pueda garantizar la preceptiva distancia de seguridad de dos metros, una medida justificada por el objetivo de evitar contagios de la pandemia de coronavirus.

Aunque Torres ha insistido en que los datos de Canarias son favorables con respecto a la media nacional, ha destacado la necesidad de adoptar medidas para parar el incremento de casos que se están produciendo en las últimas horas y que en muchos casos están relacionados con el ocio nocturno.

Al respecto ha citado el caso de 60 positivos declarados en Las Palmas de Gran Canaria y vinculados a tres discotecas. Por ello, el Gobierno de Canarias ha decidido dar marcha atrás en el decreto que regulaba la apertura del ocio nocturno, que vuelve a estar regido por un decreto del 20 de junio, el cual limita los espacios y prohíbe la pista de baile, entre otros aspectos.

Otras comunidades se lo plantean

El Gobierno de Cantabria también está estudiando la posibilidad de prohibir fumar en la vía pública cuando no se pueda guardar la distancia de seguridad establecida por el coronavirus, una decisión que sopesan también otras comunidades.

Así lo ha señalado este jueves, a preguntas de los periodistas, el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, al término de la reunión semanal del Ejecutivo, marcada nuevamente por el coronavirus y la evolución de la pandemia.

En el mismo sentido lo están estudiando la Comunidad Valenciana, Navarra, Aragón y Castilla-La Mancha.

En Castilla y León recuerdan que está prohibido fumar en las terrazas y al aire libre si no se respeta la distancia

La Comunidad de Madrid, igualmente, está de acuerdo con medidas que impliquen no fumar en espacios públicos y, de hecho, ya barajó la posibilidad de prohibir el consumo de tabaco en terrazas, pero los servicios técnicos manifestaron que esa decisión se debía adoptar desde el Gobierno central, al entender que afectaba a un ámbito de la ley básica estatal (la ley antitabaco).

No obstante, el Ejecutivo madrileño está dispuesto “sin ningún género de dudas” a aplicar esa prohibición de fumar en dichos espacios si la posibilidad legislativa que va a desplegar Galicia puede adoptarse en el ámbito de la región.

Así lo ha indicado este miércoles el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en declaraciones a los medios de comunicación tras visitar las obras del futuro hospital de emergencias y pandemias Isabel Zendal.

Por su parte, el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, informó este jueves de que ha encargado un estudio para dilucidar con “evidencias científicas” la idoneidad de prohibir fumar en la calle y en terrazas con el fin de prevenir la expansión del coronavirus.

“Nosotros tenemos un plan andaluz antitabaco al que hemos dicho que nos prepare un estudio por si hay evidencias científicas de si es positivo de cara al coronavirus, aunque sí hay evidencias de que el tabaco es la primera causa de muerte evitable”, dijo el consejero en una rueda de prensa tras la reunión de autoevaluación y seguimiento de la Covid-19.