Fall Guys: así es la mezcla de Humor Amarillo y Fortnite que arrasa en todo el mundo
Fall Guys: así es la mezcla de Humor Amarillo y Fortnite que arrasa en todo el mundo
El juego, una nueva vuelta de tuerca al concepto de ‘battle royale’, superó el millón y medio de jugadores a los dos días del lanzamiento
Fall Guys: Ultimate Knockout, un juego lanzado el 4 de agosto, es la última sensación del sector. Disponible para PlayStation 4 (es gratis para los usuarios de PlayStation Plus) y PC, fue recibido con entusiasmo por youtubers y personalidades como Ibai Llanos que transmiten sus partidas por Twitch, lo que hizo que superase el millón y medio de jugadores en tan solo 24 horas. Sus propios desarrolladores reconocen en Steam que no esperaban este éxito, por lo que hay ciertos problemas con los servidores.
¿Qué ha causado este furor? Fácil: una mezcla de sencillez, adicción (“sólo una más”, dices antes de jugar cuatro partidas más) y diversión. Todo es frenético y no funcionaría de otra forma.
Cada jugador toma posesión de un avatar colorido (en la paleta de Fortnite, pero con tonos todavía más pastel) e infantil. Fall Guys para todos los públicos y no se avergüenza de ello. No hay diferencias entre los personajes más allá de las estéticas y todos ellos pueden andar -con dificultades-, saltar y lanzarse. El espacio es limitado, así que los choques con otros jugadores son un componente que ha de ser tenido en cuenta para la estrategia.
En Fall Guys cada partida se compone a su vez de varios minijuegos clasificatorios en los que participan un máximo de 6 jugadores. Estos se eligen de forma aleatoria y cada vez pasa menos gente a la siguiente ronda, lo que recuerda, en cierto modo, a battle royales como Fortnite: solo puede quedar uno.
Lo común es que haya cinco rondas, aunque esta cantidad no es fija. Tras la primera fase son eliminados en torno a un tercio de los jugadores, mientras que en las siguientes el número puede variar. Si la competición es demasiado fiera y demasiadas de estas alubias se quedan por el camino, la final se adelantará.
Ganar en Fall Guys otorga una corona, que más tarde se puede canjear en la tienda (hay otra moneda, los kudos, mucho más fácil de conseguir). También, cómo no, hay packs de ropa de pago que se compran con dinero real.
Cada pantalla es fácil de entender y todavía más sencilla de jugar. Lo más normal es que haya que ir de un punto A a un punto B esquivando los obstáculos, que pueden ser varias puertas de las cuales sólo algunas se abrirán (como en el mítico programa de Takeshi Kitano) o una barra que rebaña personajes y sus posibilidades de victoria.
No obstante, hay gran variedad de misiones y es posible hasta jugar al fútbol, si bien es cierto que se trata de una versión del deporte en la que sería menos sorprendente que apareciese corriendo una vaquilla del Grand Prix que Sergio Ramos dispuesto a rematar un córner.
Si bien para jugar a Fall Guys hace falta pericia, no es tan exigente como puede ser un juego de tiros; en ocasiones lo único que hace falta para ganar es no perder y dejar que el resto de rivales vayan quedando atrás al equivocarse con sus decisiones. Un melocotonazo -virtual, pero también literal- puede ser imposible de remontar.
Tal vez la mejor prueba del éxito de Fall Guys sea el logro ‘Infalible’, que los desarrolladores incluyeron aunque pensaban que sería imposible desbloquearlo, pues para lograrlo había que ganar cinco partidas seguidas. A los dos días del lanzamiento del juego el trofeo ya aparecía trofeo en las ‘vitrinas’ de varias personas.