Unos cuartos imprevisibles
Opinión
Transmite ideas y extrae conclusiones basadas en la interpretación de hechos y datos por parte del autor.
Unos cuartos imprevisibles
La Champions más atípica de la historia entra en su fase final con siete partidos en diez días en una sede única para asignar un campeón que deberá afrontar la extraña sensación de levantar la copa más preciada en un estadio vacío.
De los ocho cuartofinalistas solo dos -Barça y Bayern- cuentan con este trofeo en su palmarés y además se medirán en cuartos de final. La diferencia de preparación entre cada uno de los equipos añade aún más incertidumbre a los pronósticos, ya de por sí difíciles a estas alturas de competición.
Atalanta 40 % 60 PSG
Se presume un partido divertido para abrir la semana. Tras suspenderse la liga francesa, los parisinos han disputado varios amistosos y dos finales coperas nacionales para engrasar la maquinaria. Con Di María sancionado, Tuchel está pendiente de la recuperación de Mbappé para afrontar una parte del cuadro despejada de los principales equipos históricos europeos. Enfrente, el “Ajax de esta temporada”, un Atalanta intenso y atrevido que lleva dos temporadas rindiendo a un nivel altísimo en Italia y ha rozado los 100 goles en la Serie A recién finalizada. Gasperini dirige a un grupo liderado por el mediapunta argentino ‘Papu’ Gómez que genera choques abiertos y entretenidos para el aficionado neutral.
Leipzig 40 % 60 Atletico de Madrid
Pese a contar con la inversión millonaria de Red Bull, el modelo de negocio del RB Leipzig ha preferido apostar por jugadores jóvenes y con proyección en vez de otros más consagrados. La llegada del treintañero Julian Nagelsmann al banquillo ha dado un ulterior salto de calidad a este interesante proyecto. Parecía que esta temporada podrían incluso disputar la Bundesliga pero su irregularidad final se lo impidió. No podrá contar en Lisboa con su gran estrella, un Timo Werner ya vendido al Chelsea pero sí con un puñado de jugadores semidesconocidos para el gran público pero de muy buen nivel: Klostermann, Halstenberg, Konaté, Upamecano, Laimer, Sabitzer, Nkunku o los dos españoles que llegaron en invierno, Dani Olmo y Angeliño. Todos ellos son futbolistas dinámicos y versátiles que se adaptan a la perfección a lo que pide su revolucionario técnico: presión, verticalidad y capacidad de adaptarse a cambios de sistema durante el partido. Al Leipzig le falta la experiencia europea del Atleti pero es un rival trampa.
Barça 40 % 60 Bayern
El siempre complicado cambio generacional que se van a ver obligados a afrontar a corto plazo Barça y Madrid lo está llevando a cabo con éxito el Bayern Munich. Tras prescindir de Robben, Ribéry o Hummels, han seguido rindiendo a buen nivel veteranos como Müller o Neuer, han crecido Kimmich, Thiago, Alaba, Gnabry o Sule (recién recuperado de una larga lesión) y se han asentado jóvenes como Coman, Pavard o Alphonso Davies, una bala por la izquierda. Mención aparte merece Robert Lewandowski, que ha marcado 53 goles en 44 partidos con el Bayern y sería uno de los grandes candidatos si este año se entregara el Balón de Oro. Los muniqueses arrancaron con dudas el curso pero desde la llegada al banquillo del interino Flick han arrasado. Las 26 victorias y un empate en sus últimos 27 partidos le hacen afrontar con la etiqueta de favorito este choque. Los azulgrana se aferran más que nunca al factor Messi, que no es poco, pero la diferencia de rendimiento global entre ambos equipos este año ha sido amplia.
Manchester City 75 % 25 Lyon
Parece quizás la eliminatoria más desequilibrada a priori. Tras no poder competir con el Liverpool esta temporada en la Premier, Guardiola tiene una ocasión inmejorable para acceder por primera vez a semifinales europeas desde que aterrizó en Inglaterra, hace ahora cuatro años. Como se vio ante el Madrid, cuenta con uno de los jugadores más en forma de Europa, Kevin de Bruyne, bien rodeado por Sterling, Gabriel Jesús, Bernardo Silva, Mahrez o un David Silva de despedida. El Lyon, que llegaba tras cinco meses sin competir, resistió a Cristiano y compañía en el Juventus Stadium, aunque se hace difícil imaginar otra sorpresa.