El Rey Emérito, tema tabú en la audiencia del Rey con los políticos baleares
El Rey Emérito, tema tabú en la audiencia del Rey con los políticos baleares
La presidenta Armengol elude revelar si ha hablado de la salida de Juan Carlos I en su reunión con Felipe VI: “Aunque hubiéramos hablado no lo diría, las explicaciones corresponden a la Casa Real”
Felipe VI ha recibido esta mañana a las principales autoridades políticas de Baleares en Mallorca en un acto habitual en sus vacaciones estivales, marcado este año por dos grandes acontecimientos: la pandemia de coronavirus y la salida de España de su padre, el Rey Emérito, a un destino todavía no revelado de forma oficial.
Cumpliendo estrictamente con el protocolo, y con más distancia con los periodistas debido a las medidas sanitarias, el Rey se ha limitado a posar con los principales políticos locales y autonómicos en el imponente palacio de La Almudaina, en Palma. Con ellos ha mantenido una breve reunión enfocada principalmente en los efectos del coronavirus en las islas.
Aunque el hermetismo es total, la salida de su padre no ha sido abordada en las primeras reuniones. "Mi preocupación es la situación de las Islas Baleares y de sus ciudadanos, sobre todo lo demás debe dar explicaciones la Casa Real, no me corresponde a mí darlas", ha dicho la presidenta, Francina Armengol, tras explicar que había trasladado al Rey las "complicaciones" y "dificultades" que está atravesando Baleares por el golpe económico propinado por la pandemia, aunque, ha remarcado. "la situación sanitaria está controlada". "Aunque hubiéramos hablado de este tema", ha añadido en alusión al anuncio del ex monarca sin mencionar a Juan Carlos I, a su figura o a la institución, "yo no lo trasladaría". Su encuentro se ha focalizado así en la situación provocada por el coronavirus.
De hecho, el alcalde de Palma, el socialista José Hila, no ha podido asistir personalmente al encontrarse en aislamiento tras haber estado en contacto con una persona infectada por coronavirus, habiéndose visto obligado a mantener la audiencia por videoconferencia. Hoy mismo ha dado negativo en la primera prueba, pero no ha podido asistir.
El presidente del Parlamento balear, Vicenç Thomás, también ha admitido que no se ha abordado la situación del Rey Emérito en su encuentro institucional y que su reunión ha versado sobre la "compleja situación social" provocada por la pandemia. "No hemos hablado de ese asunto", ha dicho Thomás sin más valoraciones.
Actos protocolarios
Este ha sido el primer acto oficial del Rey en Mallorca, donde llegó el pasado viernes procedente de Madrid para pasar unas vacaciones atípicas. Los Reyes han limitado sus salidas privadas y de ocio, evitando exponerse a las cámaras fuera de los espacios oficiales y previamente señalados, y se centrarán toda esta semana en cumplir con una atiborrada agenda de actos protocolarios.
Esta tarde acudirán al pueblo natal de Junípero Serra, misionero español del colonialismo que evangelizó la región californiana, y que ha sido una de las figuras atacadas y cuestionadas por ciertas facciones del movimiento indigenista en Estados Unidos. Su estatua en Palma, ubicada a escasa distancia del palacio de La Almudaina donde se celebran las audiencias de hoy, fue vandalizada el mes pasado tras haber sido señalada por una concejal de Podemos en Palma. Los Reyes quieren rendir tributo y ensalzar la figura del santo y misionero franciscano como símbolo hispanista.
Mañana visitarán un proyecto social en una barriada del extrarradio de Palma y el miércoles Felipe VI recibirá en el palacio de Marivent al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una cita que supondrá su primera comparecencia conjunta tras el anuncio de la salida de Juan Carlos I. Sánchez y el Rey despacharán antes del almuerzo, en una cita tradicional entre jefe de Gobierno y jefe de Estado.
El jueves el monarca viajará a Menorca, donde le acompañará el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska. Ya la semana que viene, el próximo lunes, concluirá su estancia en Baleares visitando Ibiza, una de las islas más golpeadas por la crisis turística.