Críticas al informe negacionista del coronavirus del decano del Colegio de Biólogos de País Vasco
Covid-19
Críticas al informe negacionista del coronavirus del decano del Colegio de Biólogos de País Vasco
Ni rebrotes, ni pruebas de detección, ni uso masivo de mascarillas… El decano del Colegio de Biólogos de Euskadi, Jon Ander Etxebarria, acaba de publicar un polémico informe en el que critica gran parte de las medidas que se están tomando contra la epidemia de Covid-19. El documento, muy difundido ya por los negacionistas de la pandemia, ha hecho que otros profesionales de la Biología y Enfermedades Infecciosas pongan el grito en el cielo y adviertan de lo sesgadas e incorrectas que son las opiniones que vierte.
“Las reflexiones del decano del colegio de biólogos de Euskadi son un batiburrillo de medias verdades, errores y malas interpretaciones bastante preocupante. Yo también soy biólogo y no me representa”, ha señalado, por ejemplo, el microbiólogo y divulgador científico Ignacio López-Goñi en su cuenta de twitter.
Por su parte, José Ramos Vivas, responsable del laboratorio de Microbiología Celular del Instituto de Investigación Valdecilla Idival de Santander, califica de “irresponsable” el informe publicado y más cuando viene de una persona que pertenece a un colectivo. “Para que se hagan este tipo de declaraciones, los que estamos en sociedades científicas debemos llegar a un consenso. Uno de nuestros miembros no puede emitir un documento de este tipo sin un consenso detrás que va, incluso, contra su propia sociedad científica”, manifiesta.
Etxebarria sostiene, por ejemplo, que la prueba PCR, la herramienta que se utiliza principalmente para diagnosticar la infección, no debería utilizarse como guía de la desescalada en estos momentos de la pandemia ya que al menos el 50% de los resultados que arroja “son falsos positivos”, afirma. Sin embargo, la evidencia científicos dice todo lo contrario, que el test -que detecta la presencia del ARN del virus en el organismo- puede arrojar falsos negativos, pero no positvos.
“La especificidad de la PCR es más del 95%. Esto quiere decir que, si resulta positiva, se está detectando el SARS-CoV-2, no otro virus”, explica Ramos. El científico aclara que el mayor problema que hay con este tipo de prueba son los falsos negativos, pues estos indican que no se detecta la parte del genoma del virus que interesa: “Puede deberse a que la infección está en una fase muy inicial o, por el contrario, en una etapa final, por lo que la cantidad del material genético del virus es tan pequeña que no se detecta”. Ramos define así a la PCR como “una fotografía de un momento puntual de la infección”.
Por otra parte, el decano del Colegio de Euskadi afirma que los asintomáticos no contagian (pese a que son muchos los estudios que muestran lo contrario). “Eso es una falacia tremenda. El problema con las personas asintomáticas es que, y la propia palabra lo dice, no tienen síntomas, pero sí el virus. Sabemos que, por los últimos estudios, tanto los asintomáticos como los sintomáticos pueden tener la misma carga viral y, por ello, contagiar igual“, declara Ramos.
El informe negacionista revela también que “lo que se está considerando rebrote no es tal, ya que los hospitalizados y fallecidos son muy inferiores a los que, con números de casos positivos semejantes, se dieron en fechas del mes de mayo” -aunque en realidad las hospitalizaciones ya se han multiplicado por cuatro en el último mes-, o que el uso generalizado de mascarillas en el ámbito público no es una buena recomendación.
En este sentido, Ramos advierte de la necesidad de usarlas: “La carga viral sigue aumentando y, aunque es cierto que la posibilidad de contagio en espacios abiertos es muy inferior a espacios cerrados, cuando alguien camina por la calle, es probable que se pare con alguien, entre en una tienda, se siente en una terraza, etcétera. Por tanto, llevar mascarilla es una medida de protección muy buena incluso en espacios abiertos“.
Además, Etxebarria también sugiere que el acortamiento de los plazos para el desarrollo de la vacuna puede acarrear importantes riesgos. En sus referencias, menciona un vídeo en Youtube de un grupo de negacionistas del COVID-19 y lo equipara a fuentes científicas.
Aparte de López-Goñi y Ramos, numerosos médicos, biólogos y científicos de diferentes ramas han criticado en las redes sus postulados.