Han subido un 400% y no son bitcoins: las acciones de GameStop se disparan debido (en parte) a un subrredit de inversores
GameStop es una conocida cadena de tiendas de venta de videojuegos, consolas y accesorios, y durante los últimos tiempos no lo ha pasado especialmente bien. Una acción llegó a valer 62,11 dólares en 2007, pero en marzo de 2020 llegó a mínimos históricos: 3,50 dólares.
No parecía que su rumbo fuese a cambiar demasiado, pero en lo que llevamos de año la acción ha pasado a valer 90 dólares (con picos de 160) y ha crecido un 400%. Detrás de ese crecimiento de locura están al parecer los inversores de un subrredit llamado WallStreetBets, que han querido demostrar que es posible hacer que el mercado bursátil haga cosas muy raras.
La magia y peligro de las posiciones cortas (short)
Como contaban en Wired, la marcha de GameStop parecía la de una empresa en una caída inexorable. Las descargas digitales no ayudan, y tampoco lo hizo una pandemia que impidió que mucha gente visitase sus tiendas para comprar juegos.
Curiosamente todo cambió un poco de rumbo cuando Ryan Cohen, el fundador de una tienda online de comida para mascotas, Chewy.com, compró un gran número de acciones e hizo presión a sus administradores para que le dieran un giro a la situación.
Sus críticas y sugerencias no cayeron en saco roto, y de hecho en GameStop decidieron incorporar a Cohen y dos de sus colegas en Chewy se unían al consejo de administración. El objetivo: reflotar el negocio con un enfoque claro a una versión online mucho mejor de sus tiendas.
Eso logró que las acciones volvieran a crecer de forma sensible, y a finales de 2020 llegaron a los 18,84 dólares. El futuro parecía esperanzador para esta empresa, y eso provocó un problema importante: iba a provocar unas pérdidas enormes a quienes habían tomado posiciones cortas (shorting) y habían apostado a que la acción de GameStop seguiría valiendo cada vez menos dinero.
Eso generó un peligroso círculo vicioso: los inversores de este tipo ccomenzaron a comprar acciones a precios cada vez más altos para cubrir esas posiciones en corto. De repente surgió una fiebre por comprar cada vez más acciones pero también siguieron actuando aquellos que seguían posicionándose en corto porque seguía habiendo gente que pensaba que GameStop iba a acabar cayendo más temprano que tarde.
WallStreetBets y el poder de las masas inversoras
En todo ese proceso hubo un protagonista inesperado y también potencialmente inquietante. Se trataba de WallStreetBets, un subreddit con más de 2 millones de miembros que presume de haber impulsado “rallies” o fiebres de compraventa de acciones que se disparaban en valor (o caían) gracias a acciones colectivas de sus miembros.
Precisamente eso es lo que ha ocurrido con GameStop: un inversor posicionado en corto llamado Andrew Left anunció en Twitter que más adelante explicaría por qué las acciones (que estaban a 41 dólares) iban a caer pronto a 20 dólares, y pocos días después creaba una cuenta paralela explicando que la anterior había intentado ser hackeada. Destacaba además que una “turba furiosa que posee estas acciones ha pasado las últimas 48 horas cometiendo múltiples crímenes”.
Lo cierto es que hay tensiones entre inversores como Left y los que forman parte del subrreddit WallStreetbets, y esa tensión ponía de manifiesto un fenómeno que ya había sido explicado por analistas en el pasado: “el mercado se guiará por un flujo de capital, y no por los fundamentos”. O lo que es lo mismo: da igual la acción y la empresa representen o el producto que tengan detrás, porque suficientes inversores invirtiendo suficiente dinero podrán hacer que suba o baje de forma notable.
Lo cierto es que en el canal de Discord de WallStreetBet aparecieron emojis de cohetes ascendiendo y llamamientos a comprar acciones de GameStop el pasado viernes. Los miembros de esa comunidad parecían responder, porque la acción subió a 60 dólares cuando hacía tan solo una semana estaba a 20 dólares. Ese día se transfirieron 194 millones de acciones, 12 veces más que el volumen habitual que se maneja para esta compañía.
Jaime Rogozinski, fundador del subrreddit pero que desde hace un año no tiene relación alguna con él, explicaba que para los miembros de esa comunidad “la compraventa de acciones es como un videojuego“.
Este usuario explicaba que el subreddit como tal “comenzó realmente como un meme. Allí cogen un valor, se divierten con él, publican imágenes vídeos y canciones divertidas sobre él o lo que sea. GameStop empezó como un meme, pero lo llevaron a otro nivel“.
Aunque la relevancia de la implicación de este subrredit no está clara —es probable que haya otros factores involucrados— lo cierto es que su impacto parece evidente. De hecho estos días otras empresas como AMC, Blackberry o Nokia parecen estar viviendo situaciones similares.
La volatilidad, parece, no es solo cosa de bitcoin y las criptomonedas, y fenómenos como este parecen dejar claro que incluso empresas tradicionales pueden estar expuestas a movimientos bursátiles asombrosos (y desastrosos/beneficiosos) para los inversores.
Más información | Bloomberg
–
La noticia
Han subido un 400% y no son bitcoins: las acciones de GameStop se disparan debido (en parte) a un subrredit de inversores
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Javier Pastor
.