Tecnología

8 Tipos de Productos Digitales que puedes crear

Para aquellos que todavía no están familiarizados con el término, los productos digitales no son más que materiales con información que se crean y se distribuyen en formato digital.

En otras palabras, un producto digital proporciona información para educar, resolver un problema o facilitar de alguna manera tu vida con respecto a aquel tema enfocado.

Este aprendizaje puede estar relacionado con los más variados temas posibles, como por ejemplo: cómo tocar un determinado instrumento musical, cómo utilizar un software, cómo prepararse para estudiar en el exterior, cómo adiestrar a tu perro, cómo editar vídeos, cómo planificarte mejor financieramente, y otros tantos temas como puedas imaginar.

Una de las principales ventajas de crear productos digitales y venderlos en Internet es que los beneficios se vuelven escalables, ya que las oportunidades de ventas son exponencialmente mayores que los cursos presenciales.

De acuerdo con el nicho que decidas trabajar, resta decidir qué formato te agrada más a ti y, por supuesto, a la audiencia que deseas ofrecer tu producto.

1. Ebooks

Los ebooks o libros digitales son productos muy populares, pues son los más simples de ser creados, distribuidos y consumidos por tus clientes.

Con un procesador de textos como Word o Writer de LibreOffice, que es gratuito, puedes fácilmente escribir tu ebook y guardarlo en formato PDF o ePub, que son los formatos más comunes para comercializar este tipo de contenido.

Ventajas de optar por el ebook como tu producto digital:

  • Entrega instantánea al cliente: sin dolores de cabeza para enviar tu producto al consumidor. Es posible automatizar la entrega del archivo y el propio cliente descarga el ebook.
  • El cliente puede tener acceso al material en cualquier dispositivo compatible con el archivo, lo que facilita el estudio del mismo.
  • Una vez que el ebook ha sido guardado en el móvil u ordenador, no hay necesidad de contar con Internet para acceder a él.

Los ebooks son los formatos ideales para contenidos más simples, de fácil asimilación y que no requieren de demostración visual.

2. Videoclases

Los vídeos siempre tienen éxito, especialmente si hay personas involucradas. Una manera muy simple de crear un producto en forma de videoclases es preparar un ambiente adecuado para enseñar el tema propuesto.

Hoy en día algunos teléfonos tienen una óptima captura de imagen y si tienes un buen aparato, podrás comenzar tus videoclases de esa manera.

Además, para que tus vídeos queden con una calidad aceptable, es necesario que investigues un poco sobre iluminación y te asegures de que el audio se transmite de forma clara, sin ruidos. Invierte en un micrófono de solapa o direccional para que el audio sea limpio.

Si no te das bien frente a las cámaras, puedes invitar a un especialista para hablar del tema.

También puedes hacer tus vídeos en formato de entrevista y transformar la grabación en parte de tu producto digital.

Las videoclases son ideales para los materiales que requieren demostración, como por ejemplo clases de cocina. El aprendizaje es mucho más fácil cuando el alumno tiene ejemplos visuales de lo que se debe hacer en cada paso.

3. Screencasts

Ya hemos tenido un post específico sobre screencasts aquí en el blog de Hotmart, pero vale la pena destacar este medio aquí de nuevo.

Los screencasts son la forma más rápida y fácil de crear un vídeo. Para aquellos que no lo saben, los screencasts son vídeos filmados desde la pantalla del ordenador. Son perfectos para cursos sobre cómo usar un software o un sitio.

4. Audiobooks

Los audiobook son libros narrados y compactados (normalmente) en formato MP3. Una vez que ya tienes el contenido, los audiobooks son bastante fáciles de producir, bastando tener un micrófono de buena calidad y un lugar aislado de ruidos externos.

La ventaja del audiobook es que la gente puede ponerlo en su iPod, smartphone o cualquier otro reproductor de audio y escuchar su mensaje mientras hace otras cosas. Dependiendo del tipo de audiencia, este es un medio muy eficaz.

5. Podcasts

Los podcasts son grabaciones en audio que suelen simular programas de radio. Normalmente su contenido se basa en entrevistas o discusiones entre un pequeño grupo de personas.

Los podcasts pueden ser grabados en conferencias a través de Internet, usando Skype por ejemplo, y, al igual que los audiobooks, tienen la ventaja de poder ser consumidos a través de reproductores como iPod y smartphones, mientras que el oyente realiza otras actividades.

6. Programas para Miembros

Las áreas de miembros, sitios de miembros, programa para miembros o simplemente Memberships son sitios de contenido privado, restringido sólo a miembros autorizados, que normalmente pagan por una adhesión para obtener este acceso.

Esta adhesión da derecho a acceder al contenido del sitio por algunos meses.

Este tipo de producto digital es ideal para Clubes Privados y programas de Coaching Online. Tú puedes utilizar este canal para formatos de texto, audio o vídeo.

En los casos de cursos, se pueden liberar los módulos con la frecuencia que se desee. Para crear un área de miembros para tu curso/producto, infórmate más acerca de Hotmart Club.

7. e-Magazines

Las e-Magazines, o simplemente e-Zines son revistas electrónicas. Pueden ser producidas en formato PDF o también en formato de contenido privado.

La característica principal es que las e-Magazines poseen una periodicidad definida, así como las revistas impresas, lo que garantiza al cliente que él podrá adquirir o acceder a una nueva edición de la revista cada semana, quincena, mes, etc.

Este formato se está volviendo cada vez más popular, especialmente ahora con los tablets.

8. Kits

Los Kits son conjuntos de productos de diversos tipos. Pueden mezclar e-books con videoclases y screencasts.

Como todos los archivos son en formato digital, todo puede ser entregado a través de Internet y, de esta forma, el consumidor puede disfrutar del contenido en diversos tipos de medios.

Existen contenidos que son más adecuados en formato de vídeo, otros quedan mejor en audio, o en documento de texto.

Entender cuál es el mejor formato para cada tipo de contenido es una excelente forma de mejorar la calidad y vendibilidad de tu producto, montando así un kit.

La creación de productos digitales puede ser bastante laborioso, ya que implica la investigación, la planificación y, por supuesto, la confección del producto digital en sí. Sin embargo, el hecho de que sea laborioso no significa que sea una tarea compleja.

En verdad, tú puedes “empaquetar” tu contenido digital en diversos formatos y crear de esa forma varios tipos de productos digitales.

Unas preguntas… ¿Tienes algún conocimiento que crees que merezca la pena compartir con otras personas? ¿Las personas suelen pedirte consejos sobre algún tema? Si puedes enseñar algo que resuelva problemas o les facilite la vida a otras personas, ¿por qué no transformas este conocimiento en un producto digital?

¡Ahora conoces algunos de los productos digitales más exitosos! Excelente.

Fuente: https://blog.hotmart.com/es/tipos-crear-productos-digitales/